Vivero holandés 'Aardam': Un año de utilizar el equipo CX500

Muchos productores de todo el mundo trabajan con equipos obsoletos. En algunos casos, el equipo es tan viejo que ya no se puede reparar si se llegara a descomponer. Las consecuencias de una falla en el sistema pueden ser desastrosas. Además de proporcionar tranquilidad, los nuevos sistemas pueden ayudarle a obtener un ahorro sustancial. En 2013, Arthur Spruit, dueño de Aardam and Tropical Seeds, tomó la decisión de reemplazar su equipo de control del medio ambiente. Ahora, un año más tarde, él comparte sus experiencias.

Un proveedor líder de palmas y plantas verdes
Aprovechando un nicho de mercado, Aardam se ha convertido en un proveedor clave de material de plantación para palmas y plantas verdes. Aardam compra las semillas para estas poblaciones en todo el mundo, las pone a prueba, cultiva parte de ellas y revende el resto. Escuchando a sus clientes y agregando el valor requerido a sus productos, Aardam ha sido capaz de obtener un beneficio saludable en los últimos años. Gracias a su amplia gama de productos y rápida entrega, la compañía está viendo mayor repetición en sus ventas. La mitad de sus productos permanecen en los Países Bajos, mientras que la otra mitad se venden a clientes en el extranjero. En los últimos 5 años, la compañía ha logrado duplicar sus ventas de exportación. Esta es una tendencia que se espera que continúe en los próximos años.

Pensando en un reemplazo
Arthur Spruit, dueño de Aardam and Tropical Seeds, comento lo siguiente acerca de remplazar su antiguo equipo: "A pesar de que en un principio no estábamos buscando un reemplazo, empezamos a considerarlo cuando nos enteramos de que el mantenimiento de nuestro antiguo sistema podría significar un problema. Esto se convierte en una preocupación aún mayor si, como nosotros, se tiene una empresa tan dependiente de la calefacción para pasar los meses fríos de invierno. Solíamos trabajar con un equipo CR90: uno de esos equipos con un gran marco y muchos cajones. Fue adaptado a nuestras necesidades precisas. Ya habíamos comprado algunas piezas de segunda mano, pero si se hubiera descompuesto en ese entonces hubiéramos estado en un verdadero problema. Después de todo, nuestro equipo no sólo juega un papel clave en la producción de cultivos, sino que también controla y supervisa todo nuestro equipo de clima, riego y energía. Aunque habíamos buscado un reemplazo anteriormente, no pudimos encontrar un sistema que fuera realmente adecuado: eran demasiado grandes o demasiado pequeños.

Perfecto para nuestras necesidades
Arthur continúa: “El lanzamiento del CX500 llegó en el momento justo. Es perfecto para nuestras necesidades: el equipo HortiMaX CX500 es avanzado, modular y fácil de ampliar. La capacidad de determinar su nivel de configuración y las actualizaciones gratuitas de software son sólo algunos de sus puntos fuertes. También nos parece que es muy fácil de usar y operar. Las funciones prácticas tales como los accesos directos se suman a esta facilidad de uso. Otra de las funciones es la vista personalizada, que me permiten revisar todos mis datos esenciales de manera rápida. Gracias al CX500, no sólo tengo el máximo control de mi invernadero, sino también de las celdas de aire acondicionado que se utiliza para almacenar nuestras semillas”.

Ayuda a ahorrar costos
Este nuevo equipo hace que sea fácil ahorrar costos: permite optimizar el control de la pantalla, utiliza una iluminación más eficiente y ahorrar en costos de calefacción. Creemos que podemos obtener más, pero aún no hemos tenido el tiempo para examinar todas las posibilidades. Entre más avanzado sea su equipo, más influencias se puede concebir. Sin embargo, se requiere invertir bastante tiempo en este proceso para comprobar que tan eficaces son estos ajustes. El impacto en el crecimiento de las plantas es casi imposible de calcular, ya que no medimos nuestro rendimiento en términos de número de piezas o kilos producidos. Cuando tenemos alguna duda, contactamos a nuestro proveedor y él nos ayuda”.

No estamos dispuestos a cambiar
Cuando le preguntamos a Arthur si había considerado otros proveedores para un reemplazo alternativo, respondió rápidamente: "El mercado tiene tantos jugadores grandes como pequeños. Nosotros solo buscábamos reemplazar nuestro equipo de proceso si podíamos conservar el resto del equipo, como nuestros sensores. Como HortiMaX nos daba esa garantía, pudimos mantener nuestros costos bajos. Un beneficio adicional fue que ya contábamos con experiencia con una versión anterior de Synopta, así que pudimos volver a utilizar ese conocimiento a pesar de que la nueva versión tiene muchas más funciones. También quedamos muy contentos con el apoyo prestado por nuestro proveedor Lek/Habo, que se encuentra a tan sólo unos kilómetros de distancia. Con sus líneas directas de comunicación, sólo llamamos y obtenemos una respuesta inmediata. Lek/Habo y HortiMaX son una combinación perfecta. Los recomiendo”.

 

Upcoming events

2017

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizConference
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey

2018

SIVAL 
16-18 January
Angers, France

IPM Essen
23-26 January
Essen, Germany

Fruit Logistica
7-9 February
Berlin, Germany

HortiContact
20-22 February
Gorinchem, The Netherlands