Urban Crops inaugura la mayor planta de producción automatizada de Europa

Ayer se celebró la inauguración de la planta de producción automatizada con luz artificial más grande de Europa. En Waregem, una ciudad situada al sur de Bélgica, Urban Crops puso en marcha un centro de producción impresionante. Urban Crops es una idea original del joven estudiante belga Maarten Vandecruys. Con el respaldo del capital del empresario belga Frederic Bulcean, Vandecruys vio como se hacía realidad su sueño de crear un modelo de agricultura comercial eficiente y sostenible, que permita el crecimiento de cultivos de alimentos en cualquier lugar del mundo, en cualquier clima y en cualquier entorno.

 
Demostración de la planta de producción con luz artificial de Urban Crops

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de la inauguración de Urban Crops

La fundación de Urban Crops llega justo a tiempo. La agricultura vertical se ha convertido en una industria bien establecida, especialmente en los EE.UU., donde es posible encontrar muchas empresas de nueva creación que se dedican al cultivo de alimentos como verduras de hoja verde y hierbas culinarias con una configuración multicapa.  Inspirándose en esto y en las muchas plantas de producción robotizadas con iluminación artificial (PFAL), que han estado presentes en Asia desde hace varios años, Urban Crops ha desarrollado su propia versión del concepto. Con la apertura de su fábrica de demostración en Waregem, el grupo tiene ahora un lugar donde los inversores pueden ver lo que se puede hacer con su tecnología. Esperan exportar los sistemas por todo el mundo.


 
En la inauguración, el Primer Ministro de Flandes, Geert Bourgeois, alabó la iniciativa empresarial de los jóvenes de Urban Crops.

Durante la inauguración, el centro de demostración de Urban Crops estuvo abierto al público. Visitamos la enorme planta de producción automatizada que se ha construido como una cámara climática con un entorno controlable completamente cerrado. Solo un robot tiene acceso a las cajas en las que las pequeñas plántulas se cultivan hasta convertirse en plantas completamente desarrolladas.

En el interior de la cámara climática se ha instalado una gran instalación con 8 capas de cultivo. Lo que diferencia esta planta de producción de las demás es que Urban Crops utiliza su propio tipo de cajas, en lugar de cajas EB y cabinas de flujo o canaletas (NFT). Cada capa tiene lugar para 4 filas con cajas y cada fila tiene una longitud de 18 metros, con su propio suministro de riego y CO2. Con este diseño, la demostración de la planta de producción con iluminación artificial (PFAL) tiene capacidad para albergar 448 cajas. Con 10 cultivos por caja, esto resulta en 442 cultivos para cosechar cada día.

En un entorno comercial, este sistema se puede construir con torres de hasta 25 capas de producción. Con 30 de estas torres se puede lograr una producción de 126.000 cultivos al día.


Bandeja de propagación de Urban Crops

La planta de producción con iluminación artificial tiene una sola entrada, una cinta transportadora a través de la cual las cajas pueden entrar en la cámara. Gracias a la tecnología RFID presente en las cajas, al programa de software y a los dos robots que recogen las cajas de la cinta transportadora, sabrá exactamente en qué tipo de fase se encuentran los cultivos de las cajas y sabrá cómo manipularlos y dónde colocarlos.

Para el desarrollo de esta planta de fabricación con iluminación artificial, Urban Crops se inspiró en las numerosas fábricas de Asia. Además de esto, también deben haber visto a otros empresarios de Estados Unidos que durante los últimos años han logrado buenos resultados con tecnologías similares. Para la tecnología LED se fueron al Lejano Oriente, mientras que para la gestión del agua, fertirrigación, riego y purificación consiguieron la ayuda del especialista proveedor de automatización hortícola HortiMaX (Países Bajos).


 
Además del gran concepto de Plan de fábrica, Urban Crops también ha desarrollado dos conceptos agrícolas de contenedor; Farm Flex y Farm Pro. Con estos sistemas no solo se centran en la producción de alimentos a pequeña escala, sino también en la producción eficiente de alimentos en las zonas urbanas. El concepto agrícola de contenedor no es nuevo, pero el sistema de contenedor de Urban Crops es lo que diferencia este concepto de la oferta actual de este tipo de sistemas. El contenedor Farm Flex es una granja contenedor que requiere mano de obra, mientras que Farm Pro está totalmente robotizada y se parece más a una planta de producción con iluminación artificial en un contenedor de transporte.

Para obtener más información:

Urban Crops
Gwen Dehaene
g.dehaene@urbancrops.be
www.urbancrops.be

Fuente: HortiDaily
Fecha de publicación: 26/2/2016
Autor:  Boy de Nijs
Copyright: www.hortidaily.com

Upcoming events

2017

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizConference
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey

2018

SIVAL 
16-18 January
Angers, France

IPM Essen
23-26 January
Essen, Germany

Fruit Logistica
7-9 February
Berlin, Germany

HortiContact
20-22 February
Gorinchem, The Netherlands