HortiMaX Productive motiva al personal y garantiza un pago justo en United Farms

Con tres invernaderos que ocupan un espacio total de 30 ha y que generan alrededor de 500 empleos, controlar las actividades de todos constituye una tarea en sí misma. En 2014, en United Farms se instaló una nueva versión del software de registro de producción y mano de obra, HortiMaX Productive. Esto permite asignar trabajos de un modo más eficiente y garantiza que los operarios reciban un pago acorde a las tareas que realizan.

Saul Villalobos es encargado de producción y supervisor de los tres invernaderos de United Farms, Finka, Solar Garden e Incubados, situados en el Agropark , Querétaro. Antes trabajó para Village Farms en EE. UU., donde entró en contacto con Productive por primera vez.

“Cuando llegué a United Farms, pedí que instalaran el software porque es la única manera de supervisar lo que todos hacen. Es una herramienta muy buena.”

“Siempre estoy en los invernaderos, así que sé lo que todos están haciendo.  Sin embargo, esto no es tan evidente para el personal que trabaja en la oficina liquidando sueldos. Es importante que nos aseguremos de que cada persona reciba la cantidad de pago que le corresponda por el trabajo que ha realizado”, explica Villalobos.  “Además, es bueno poder mostrarle a cada empleado su desempeño individual y la bonificación que recibirá en función del mismo. Eso deja las cosas en claro y los motiva a esforzarse más.”

“Nuestro objetivo es manejar el negocio con la menor cantidad necesaria de personal, pero mantenera las personas que tenemos y pagarles más. El software de registro nos otorga un mayor control, y podemos ver exactamente dónde gastamos el dinero. El sistema nos ayuda a mejorar la eficiencia.”

Para su propio beneficio
En promedio, unas 10 personas por hectárea trabajan en cada ubicación al mismo tiempo. Finka es un invernadero de cristal de alta tecnología que ocupa 10 ha, donde se producen tomates y pepinos. Solar Garden es un invernadero de cristal de alta tecnología que ocupa 10,5 ha y produce diversas variedades de tomate. Incubados es un invernadero de plástico de alta tecnología que ocupa 8,5 ha y produce tomates y pepinos.

Los dos invernaderos de cristal están equipados con la computadora HortiMaX de control avanzado del clima, además de sistemas completos de control de irrigación y de desinfección de las aguas residuales. Incubados pronto ampliará su extensión a 18 ha y también se modernizará para incluir el paquete completo de los sistemas eléctrico, climático, de irrigación y de desinfección de aguas residuales.

El software HortiMaX Productive se instaló hace casi cuatro años y está conectado con los tres invernaderos. Sin embargo, los beneficios solo se reconocieron completamente después de que se llevó a cabo la modernización en marzo de 2014 y se contrató a Francisco Bonfil para que lo supervise en  tiempo completo.

 “El concepto es sencillo, pero es preciso prestarle atención para hacer que funcione en la práctica”, explica Bonfil. “Les explico a todos los empleados que es tan beneficioso para la compañía como para ellos: los pagos se relacionan con la información que ingresan al sistema, de modo que la precisión de los datos redundará en su propio beneficio”, añade.

Cuando comienzan a trabajar en un surco nuevo o cambian de tarea, los empleados acceden a las terminales fijas en el invernadero. Los trabajadores novatos a veces olvidan usarlo o no recuerdan los códigos. “Entonces debo rastrear a esa persona y explicarle que debe usar el software porque de otro modo su pago no se procesará correctamente”, dice Bonfil.

Programe las tareas
Saul Villalobos coincide con Bonfil: “Es muy sencillo trabajar con Productive cuando uno se acostumbra al software, pero al igual que con otros sistemas, hay que enseñar a usarlo y recordarle a los más novatos de qué manera hacerlo.”
Sin embargo, nos ofrece un panorama mucho mejor de las actividades que los empleados llevan a cabo.

“En definitiva, deseamos saber cuánto se gasta en cada tarea, ya sea recortar o barrer, y compararla con las otras tareas y con las mismas tareas en otros invernaderos. Además, si surge un problema, podemos verlo y solucionarlo en el momento en vez de descubrirlo al final de la semana cuando ya se ha convertido en un problema mayor.”
Incluso, al tener conocimiento del desempeño individual de los trabajadores, los supervisores pueden calcular cuántas personas se necesitan para cada actividad.

“Esto nos ayuda a programar el trabajo y a determinar quién no califica para una tarea en particular. Podemos animarlos a mejorar o pasarlos a una actividad diferente”, añade Bonfil.
“Al finalizar la semana, recibo un informe. Cuando visito a colegas de otros invernaderos que no cuentan con este sistema, me doy cuenta de lo mucho mejor que estamos porque nuestra base de datos tiene un montón de información que puede analizarse de muchas maneras diferentes” explica.

Personalice informes
La flexibilidad del sistema permite que los usuarios personalicen la información y generen sus propias gráficas. “He creado entre 30 y 40 informes diferentes basados en lo que nuestros productores y supervisores normalmente necesitan saber. Pueden acceder a los mismos en cualquier momento con solo iniciar sesión, desde diversos lugares, como el invernadero, y dirigirse directamente al informe. El personal administrativo también recibe informes semanalmente”, aclara.

Bonfil proporciona información a HortiMaX con regularidad. “Yo ofrezco sugerencias y ellos procuran encontrar soluciones que se adapten a las condiciones en México. Esto da buenos resultados y nos ayuda a cubrir nuestras necesidades; constantemente mejoramos y creamos nuevas funciones en el sistema, relacionadas con la paga y las evaluaciones a los empleados, lo cual, a su vez, los ayuda a mejorar en su desempeño.”

Upcoming events

2017

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizConference
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey

2018

SIVAL 
16-18 January
Angers, France

IPM Essen
23-26 January
Essen, Germany

Fruit Logistica
7-9 February
Berlin, Germany

HortiContact
20-22 February
Gorinchem, The Netherlands