La automatización y la horticultura están inseparablemente unidas

Fundada en 2010 por Alois y Sander van Vliet, en 2017 Axia Seeds se ha convertido en una empresa de procesamiento muy madura. Según las últimas cifras, aproximadamente el 10% del cultivo de tomate en los Países Bajos se produce con las semillas de tomate procesadas por Axia. El procesamiento de semillas de frutas y verduras es un trabajo de precisión para el cual no solo se necesita paciencia, sino que también permite que se puedan obtener ganancias de calidad si se controla todo de cerca. No solo contribuyen a ello sus propios laboratorios de investigación, la tecnología de semillas y la estrecha colaboración con cultivadores y asesores también son importantes en este sentido, y la automatización está indisolublemente ligada a estas mejoras. Roy Verbeek, responsable del cultivo de tomates de Axia Seeds en 2 lugares, nos explica cómo los productos y, sobre todo, el servicio de HortimaX, marca la diferencia para ellos.

Un control simple con representaciones simbólicas
La pieza principal de la automatización de Axia es, según Roy, la gestión del clima y el agua. El control que utilizan para esto es el HortiMaX Synopta. Cuando se le preguntó sobre su experiencia con este sistema, empezó a hablar, visiblemente entusiasmado, de la facilidad de uso. “Las representaciones simbólicas me proporcionan un control muy sencillo del sistema. Permite crear tus propios resúmenes visuales. Tenemos, por ejemplo, ocho silos de almacenamiento y 14 departamentos, por lo que podemos dar una receta de agua diferente casi a cada departamento. Además, podemos controlar toda la instalación fácilmente con el resumen autocreado. Por ejemplo, ¿con qué silo de almacenamiento se está trabajando? ¿Cuál es el contenido de sal y cuál es el valor de pH, etc.? Esto nos permite mantener el control de un solo vistazo. ¡Increíblemente práctico!

Los resúmenes se pueden crear fácilmente
Aunque Roy es el “experto” en el control del clima y el agua, por lo que nos dice, todo se mantiene igual de bien cuando él no está presente. “Las tablas, diagramas, gráficos y resúmenes se pueden crear fácilmente. Se puede aprender rápidamente a utilizar el sistema. Si alguien me tiene que sustituir en algún momento, con tan solo pulsar un botón, obtendrá un resumen completo. ¿Están las luces encendidas? ¿Cuál es la temperatura actual? ¿Cuánta agua se ha administrado? Así que, básicamente, puedes ver directamente las cosas más importantes”.

Implicación y un servicio rápido, ¿se puede pedir más?
Si no va todo de la manera esperada, se produce una avería o simplemente tiene una pregunta, Roy siempre puede contar con la rápida ayuda de HortiMaX. “Cuando llamo a HortiMaX, en menos de tres minutos tengo a un experto al otro lado. En otros proveedores, lamentablemente, esto nunca había sido así. Además, también pueden conectarse para encontrar el problema conmigo. Hace tres semanas, por ejemplo, algo no estaba bien configurado en el buffer, por lo que la caldera estaba funcionando en el momento equivocado. Cuando llamé a Hortimax, juntos establecimos los ajustes correctos. Esa noche, vi como ellos se conectaban para asegurarse de que todo iba bien. Mantienen todo continuamente controlado. Esto es algo fantástico. Con esa implicación y con un servicio tan rápido, estoy encantado.

En enero se presenta el Synopta 5 y Roy ya está deseando que llegue ese momento. “Al parecer es incluso más fácil de usar y permite crear más resúmenes. Cuando esta versión se presente en enero, la compraremos inmediatamente. Tengo mucha curiosidad“.

Impresionante resultado después de mucho trabajo
Lo que en última instancia es el resultado del arduo trabajo que Axia Seeds ha realizado durante los últimos siete años, se puede observar en el invernadero de demostración de Naaldwijk. En esta “tienda” para cultivadores de tomate se exhibe una impresionante oferta de, actualmente, 28 variedades de tomate. Aquí, los cultivadores pueden obtener aquí una buena imagen de las propiedades de los diferentes tipos de tomates en el segmento de tomates gruesos, medianos y tipo ciruela y, por lo tanto, pueden tomar una decisión bien meditada. Es un precioso espectáculo que no deja nada a la imaginación.

Siempre superando los límites para mejorar la calidad
Para seguir siendo una empresa competitiva, Axia siempre está superando los límites. Solo así es posible mejorar óptimamente la calidad de los tomates. La atención se centra en el sabor, en el uso de sustancias saludables y en conseguir un volumen de ventas atractivo para los cultivadores de tomate. Como complemento para conseguir todo esto, Axia intenta ser constantemente innovadora en cuanto a la automatización. Por esta razón, próximamente tenemos en nuestra planificación la implementación de la aplicación iWorker, que será un complemento para el HortiMaX Productive, orientado al registro del trabajo y la producción. Axia utilizará esta aplicación para mejorar aún más la protección de los cultivos. Los empleados pueden registrar directamente, a través de la aplicación, si detectan algo en el cultivo o si han realizado una acción específica. Información precisa y en tiempo real, en cualquier lugar, que permite anticiparse rápidamente.

Juntos fuertes para la innovación
La automatización y la horticultura están inseparablemente unidas. Con toda la razón del mundo, porque al obtener una visión clara de grandes cantidades de datos y al controlar con estos datos los procesos, se pueden obtener muchos beneficios. Como empresa procesadora, Axia también es una prueba de ello. Axia Seeds y Hortimax se identifican claramente entre sí y parecen hacer buena pareja. Juntos fuertes para la innovación es el lema, algo para lo cual ambas empresas seguirán trabajando juntas.
 

Upcoming events

2018

SIVAL 
16-18 January
Angers, France

IPM Essen
23-26 January
Essen, Germany

Fruit Logistica
7-9 February
Berlin, Germany

HortiContact
20-22 February
Gorinchem, The Netherlands

GreenTech
12-14 juni
Amsterdam RAI, The Netherlands