REDSTAR: “ESTE CONCEPTO TIENE MUCHO POTENCIAL”

Cubriendo un área de producción de casi 24 hectáreas, el vivero de jitomate RedStar en los Países Bajos ha estado funcionando desde hace un año. La compañía se está preparando para las fases 2 y 3 de construcción. El diseño revolucionario de invernadero y los métodos de cultivo del vivero requieren un alto grado de cooperación, comunicación e intercambio de información. El seguimiento de las plantas para ajustar el clima y el volumen de riego son clave para maximizar la producción.

Hemos logrado lo que nos propusimos
El vivero RedStar actualmente cuenta con alrededor de 24 hectáreas. Su entorno rural y abierto proporciona espacio suficiente para dos fases más de construcción. Los edificios, la sala de calderas y las instalaciones técnicas fueron diseñados tomando esto en cuenta. Bram Hendrickx, Director General de RedStar en Dinteloord, dice: “Llevamos más de un año operando y nuestro equipo se está expandiendo. A pesar de que hemos logrado hacer lo que nos propusimos en el primer año, no va a ser posible medir el éxito del proyecto hasta que la tercera fase este lista. Las diferentes fases mejorarán entre sí. Las posibilidades y el potencial de este invernadero son enormes”.

Recolección de energía
Bram Hendrickx continúa: “Hemos elegido el concepto de invernadero Ultra-Clima® con la vista puesta en el futuro. Las estructuras de invernadero actuales no tienen viabilidad a largo plazo. Tenemos que cultivar productos más limpios y más sostenibles y reducir nuestro consumo de energía y agua. Esto significa que tenemos que preguntarnos como: ¿cómo podemos utilizar la energía solar o el calor irradiado por las lámparas? El invernadero Ultra-Clima® nos permite “recolectar” la energía por así decirlo. Esto se ajusta con los desarrollos actuales que nos obligan a encontrar nuevos y mejores métodos de cultivo. "La estructura del invernadero es mucho más ligera y tiene menos salidas de aire. El número de invernaderos Ultra-Clima® es cada vez mayor en todo el mundo, y con ello, la experiencia adquirida con este método de cultivo. El invernadero RedStar es único, pues, es la única instalación equipada con un sistema de iluminación suplementaria.

No hay dos días iguales
Bram Hendrickx dijo lo siguiente acerca del control de clima en el invernadero: “Nuestro invernadero trabaja con tubos de sobrepresión y aire. El aire es introducido en el invernadero, acondicionado en la cámara de mezcla, luego se distribuye por toda la estructura, a través de tubos en virtud de los canalones de cultivo. Parte del aire se recupera y vuelve a la cámara de mezcla. Esto nos permite crear el mejor clima posible, en el que las plantas pueden prosperar. Utilizamos ventiladores, lo que provoca múltiples corrientes de aire. Existen muchos factores que pueden afectar el clima en el invernadero. Se tiene que tener cuidado, ya que en un momento se pueden estar calentando secciones específicas y en el otro las pueden estar enfriando. Además, el clima en los Países Bajos puede cambiar de un día para otro. Hoy puede estar soleado y mañana lloviendo. No hay dos días iguales. Por suerte, contamos con un equipo de proceso que controla el clima del invernadero, por lo que podemos centrarnos en las plantas”.

Este invernadero requiere un equipo extremadamente flexible
“Las plantas nos indican que clima necesitan”, de acuerdo con Bram Hendrickx. Él continúa: "Es esencial la elección del equipo climático adecuado. Debe ser lo suficientemente flexible como para responder a esos cambios constantes. Es por eso que elegimos HortiMaX MultiMa. En RedStar ya estábamos familiarizados con este equipo, pero, HortiMaX también fue muy flexible en el cumplimiento de todas las necesidades de este proyecto”. No es sólo un equipo estándar. Bram continúa: “Se le hicieron muchas modificaciones al MultiMa estándar. Ellos escucharon con atención lo que nosotros y el invernadero deseábamos. Si comparo el MultiMa ahora con lo que empezamos, hay una gran diferencia. Mantenemos la optimización del proceso de control junto con HortiMaX”

Riego basado en las necesidades de las plantas
El método convencional de riego tampoco es adecuado para las necesidades de RedStar. Bram Hendrickx dice: “el riego basado en el tiempo o la radiación aquí no funciona muy bien. Debido a las lámparas y la corriente de aire constante, la absorción de agua de las plantas es completamente diferente de lo que sería en un invernadero convencional. Las plantas no sólo nos indican que clima necesitan, sino también la cantidad de agua que necesitan. Esto lo determinamos al monitorear continuamente el peso del sustrato, la cantidad de agua residual y el peso de las plantas. Esto nos da una imagen muy fiable del contenido de agua del sustrato y la condición del cultivo. El riego se activa automáticamente en función del nivel de saturación medida de las placas de cultivo. Para este fin utilizamos HortiMaX ProDrain”.

Aprendiendo a medida que crecemos
Bram Hendrickx: “Tengo un gran respeto por la gente que desarrolla este equipo climático. El conocimientos teórico y los modelos están bien, pero ¿cómo funciona el sistema en la práctica? eso es lo que realmente importa. Aquí es donde sucede y se tiene que ser preciso. Es por eso que estamos regularmente en contacto con la gente de HortiMaX para realizar ajustes en el proceso. Ellos nos ofrecen apoyo práctico que nos ayuda a desarrollar nuestros cultivos en este entorno avanzado. Todavía hay mucho que aprender. Considero que este es el caso para la mayoría de las empresas, aprendemos en la práctica a medida que crecemos, esto no sería posible sólo con la teoría”.

Conocimiento y cooperación: indicadores blandos de desempeño
Una empresa en desarrollo, un nuevo concepto de invernadero y un nuevo método de cultivo, cada uno de estos factores establece diferentes requisitos sobre el clima. Bram dice: "Es un proceso de aprendizaje, especialmente en el primer año cuando todo aún necesita ser perfeccionado. Se puede pensar que se ha programado la configuración correctamente, pero en la práctica se muestra lo contrario. Lo hicimos bien como equipo, pero es sólo el comienzo del proceso. Programamos los parámetros más esenciales con los valores correctos que podríamos ver por la medición de la producción. Este es uno de esos indicadores duros de rendimiento (o KPIs), pero hay más que eso, en conjunto con HortiMaX estamos tratando de perfeccionar el control climático. Todavía no sabemos lo que hacen todas las funciones. Esto requiere comunicación e información. Es una lástima que un día sólo tenga 24 horas…”

Upcoming events

GreenSys
20-24 August 2017
Beijing, China

AMHPAC
24-25 August 2017
Nayarit, Mexico

Canadian Greenhouse Conference
4-5 October
Niagara Falls, Canada

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizCon
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey