Investigación sobre nueva tecnología de fotosíntesis

HortiMaX ha unido fuerzas con la Universidad de Wageningen, Phenovation y otras partes para llevar a cabo la investigación de una nueva tecnología revolucionaria basada en el principio de fluorescencia. Esto implica el uso de miles de pequeños puntos de medición. Se tomará algún tiempo para completar la investigación, pero HortiMaX ya cuenta con tecnología que permite a los productores obtener beneficios de los procesos de fotosíntesis.

Seguimiento de la fotosíntesis utilizando un equipo de control climático
Hoy en día, con los equipos de proceso, se puede controlar el proceso de cada invernadero, influyendo en la salud y crecimiento de la planta. Cuidadosamente, se monitorea y ajusta el nivel de la cantidad de luz, el riego,  la fertilización, el  CO2, la temperatura y  la humedad. La base para el crecimiento de las plantas es la fotosíntesis, por lo tanto, tiene sentido controlar el ambiente del invernadero, de tal manera, que se maximice la fotosíntesis. Esto, sin embargo, aún no es posible porque somos incapaces de medir la tasa de fotosíntesis de un momento a otro y determinar qué tan alto pudo haber sido. Durante décadas, científicos de las universidades de todo el mundo han estado buscando este Santo Grial: un sensor que proporcione una medición fiable y representativa de la cantidad de luz que las plantas están asimilando.

La fotosíntesis a nivel de hoja
Hasta ahora, se han desarrollado varios métodos para medir ciertas etapas del proceso de asimilación. La mayoría de estos métodos utilizan las llamadas mediciones cubeta. La absorción de CO2 de una hoja se mide en una cubeta y este valor se utiliza para calcular la fotosíntesis del cultivo. Aunque esta es una manera precisa de medir la fotosíntesis, no es muy práctica. Un método mucho más práctico es la medida de la fluorescencia, la cual se ha utilizado desde hace algún tiempo en viveros. Aquí implica la medición del número de partículas de luz absorbidas por una planta en base a los cambios en la intensidad de fluorescencia, después de la aplicación de un pequeño impulso luminoso. Se trata de una tecnología probada, pero con sus desventajas.

Las críticas más comunes sobre la medición de fluorescencia son que mide sólo una mancha pequeña y no representativa, y que los sensores también necesitan la supervisión constante del usuario. Además, la interpretación de los datos de medición es siempre subjetiva y existe el riesgo de que los datos sean mal interpretados, dejando a un lado los errores de medición. El problema con los actuales métodos de medición es que sólo miden una parte muy pequeña de una sola planta y no de todo el cultivo.

Fotosíntesis a nivel de cultivos
HortiMaX trabaja, actualmente, en conjunto con la Universidad de Wageningen, Phenovation y otras partes para llevar a cabo la investigación sobre una nueva tecnología revolucionaria. Esta tecnología mide la fotosíntesis basándose en el principio de fluorescencia, pero en lugar de que se utilice sólo un punto de medición, se emplean miles de pequeños puntos de medición. Esto proporciona una visión global de todo el cultivo, por lo que es  una medición representativa. La tecnología puede cubrir un área de 3 por 3 metros. Gracias al principio de medición fiable con láser, el equipo de medición es extremadamente preciso y requiere poca supervisión del usuario. No hay contacto con las hojas, para que la medición no afecte a las plantas (como es el caso de otros métodos).


 
Figura PhenoVation

Mediciones de fotosíntesis como base para las decisiones
Probablemente nos tomará años antes de que las técnicas de medición sean lo suficientemente fiables, y entendamos que es posible el control automático basado en la fotosíntesis. En los últimos años, HortiMaX ha invertido significativamente en el desarrollo de la tecnología de fotosíntesis. Al mostrar las mediciones de fotosíntesis en el equipo de proceso, los productores pueden analizar e interpretar los datos. Esto proporciona a los productores una comprensión mayor de los procesos que son más esenciales para ellos. Ellos pueden aprender de los datos y tomar mejores decisiones. Es precisamente esta comprensión lo que les permite realizar los ajustes en su equipo HortiMaX y lograr resultados aún mejores.

Siga el progreso del proyecto en www.Energiek2020.nu

Upcoming events

GreenSys
20-24 August 2017
Beijing, China

AMHPAC
24-25 August 2017
Nayarit, Mexico

Canadian Greenhouse Conference
4-5 October
Niagara Falls, Canada

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizCon
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey