HortiMaX Productive crucial para la toma de decisiones adecuadas en tiempo real

Great Northern en Ontario, Canadá, es una empresa productora de tomate exitosa en un mercado competitivo y de rápido crecimiento. La clave de su éxito no es sólo el hecho de que destaca de entre la competencia, sino también por su capacidad para mantener los costos bajo control. La investigación de nuevos sistemas ha contribuido claramente con este éxito, porque quedarse quietos es quedarse atrás. Uno de estos nuevos sistemas es HortiMaX Productive, el cual permite a los productores tomar decisiones de gestión basándose en la información más actualizada. Conversamos con Guido van het Hof sobre los sistemas de invernadero.
 

Todo un reto
Guido van het Hof, Presidente y Director de Great Northern, es responsable de la producción de cocktail, cherry, beefsteak y jitomates en racimos en una área de cultivo de 25 hectáreas, que consta de un invernadero de doble plástico de19 hectáreas y un invernadero de cristal de 6 hectáreas, con aproximadamente 200 empleados fijos: “con tantos productores, muy cerca el uno al otro, el tener un negocio exitoso puede ser todo un reto. La clave está en destacar de entre la competencia.  Nosotros lo hacemos de la siguiente manera: en primer lugar, ofrecemos una solución de empaque versátil, usando modernas máquinas de sellado, somos capaces de proporcionar nuestros productos con etiquetas de marcas privadas o de la tienda. Lo que también nos hace diferentes es el hecho de que suministramos productos únicos y de alta calidad para este nicho de mercado. Gracias a nuestro sistema de luz artificial, somos el único vivero de jitomate en Ontario que puede suministrar a los supermercados con tomates durante todo el año. Por esa razón nuestros clientes siguen regresando”.

¿Trabajar con papel es cosa del pasado?
“Alrededor del 2003, iniciamos con un sistema de registro de mano de obra y producción. En ese entonces los sistemas no eran tan fáciles de usar como lo son hoy en día. A pesar de que, en aquel momento, era un sistema inteligente, tanto el hardware como el software eran más bien poco fiables, pues era el principio. Es por eso que decidimos volver a un sistema de trabajo con papel. Hacer esto, fue un proceso que requirió mucho tiempo, el cual implicó la recolección de hojas de tiempos de trabajo, supervisión, procesar la información en hojas de cálculo a computadora, y finalmente, hacer los cálculos de nómina manualmente. Esto hizo que, especialmente, el pago de los salarios fuera estresante. Y el hecho de que la información se recogió de forma tardada hizo imposible tomar una acción rápida cuando era necesario”.
La elección correcta después de 5 años de limitaciones

Van het Hof continua: “Si se trabaja en papel tiene sus limitaciones. Después de cinco años de hacer todo a mano, decidimos buscar un nuevo sistema automatizado. Queríamos un sistema con una conexión alámbrica estable, ya que el equipo inalámbrico tiende a ser problemático en un ambiente de invernadero. Tuvimos pocas opciones y optamos por HortiMaX. La gran ventaja de su solución era la naturaleza en tiempo real y la captación directa de datos. Esto proporciona una imagen fiable y actualizada de las operaciones durante todo el día. HortiMaX fue el único proveedor que pudo adaptar su solución con nuestro sistema de planificación de recursos empresariales y la administración de nómina, reduciendo los trámites burocráticos. Eso ocurrió en el 2008”.

Quedarse quietos, es quedarse atrás
“Sin embargo quedarse quietos, es quedarse atrás en nuestro sector”, van het Hof  señala que ellos no tuvieron que pensar mucho acerca de la inversión en la versión actualizada de P-Plus: HortiMaX Productive. “Ahora, todo el sistema es más fácil de usar y se adapta más a nuestras necesidades. Por ejemplo, tenemos más opciones para la creación de reportes con información de control. Además, la integración con sistemas externos también es mucho más flexible. Esto hace que la conexión de equipos que requieren entrada de datos (por ejemplo, las máquinas de sellado adicional) no sean un problema. Tengo tal relación con la gente de HortiMaX que pueden realizar rápidamente las modificaciones que necesito. El servicio de asistencia técnica no puede ser mejor. Me permite poner en práctica las mejoras que tengo en mente, sin que esto se vuelva un problema administrativo”.

Gestión de costos y horario de los empleados
“El registro de la mano de obra y la producción es esencial para que tengamos éxito en este mercado de productores estadounidenses y mexicanos, altamente competitivos. Nos distinguimos por nuestro empaque, pero estamos conscientes de que debemos administrar nuestros costos de manera efectiva. HortiMaX Productive nos permite monitorear nuestro desempeño operativo y hacer ajustes cuando sea necesario. Con oprimir un botón, podemos revisar los horarios de los empleados, los registros por cada surco del cultivo, los niveles de producción y las cifras de productividad. También podemos rastrear los ingresos y los costos en todos los niveles: por empleado, variedad, empaque y cultivo. Esto da una imagen detallada de nuestro desempeño actual, que podemos comparar con años anteriores u otros períodos de tiempo. Otra razón por la que elegimos Productive es el seguimiento y la función de rastreo: un requisito clave en el mercado actual. Esta característica ayuda a cumplir con las normas de seguridad y la calidad alimentaria”.

“También somos una empresa que, con frecuencia, participa en pruebas debido a sus innovaciones. Por ello, se deben poder monitorear estas pruebas en tiempo real, para poderlas detener si no están produciendo los resultados deseados. Esto requiere de datos correctos, para poder tomar decisiones bien pensadas. Siempre hemos tenido grandes expectativas para este producto y HortiMaX ha tenido mucho éxito en el cumplimiento de esas expectativas. En particular, el servicio personalizado y la capacidad de respuesta a nuestras necesidades son excepcionales”. Van het Hof concluye diciendo: “No puedo esperar a que sea lanzada la aplicación Productive para iPad. Es exactamente lo que necesitamos y sin duda nos ayudará a mejorar aún más”.

 

Upcoming events

GreenSys
20-24 August 2017
Beijing, China

AMHPAC
24-25 August 2017
Nayarit, Mexico

Canadian Greenhouse Conference
4-5 October
Niagara Falls, Canada

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizCon
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey