Mayores tasas de polinización en viveros de tomate iluminados artificialmente

Mayor beneficio con la apertura y cierre “inteligente” de colmenas de abejorros

La apertura y cierre “inteligente” de colmenas permite mayor tiempo de polinización, y por lo tanto, mayores tasas de polinización. Esto se observó en las pruebas realizadas en los invernaderos del productor de tomate holandés KesGro, a principios de este año. La investigación ha proporcionado nuevas ideas y conocimientos sobre el comportamiento de los abejorros y sus colonias en viveros de tomate iluminados artificialmente.
 
La polinización efectuada por abejorros en viveros de tomate iluminados artificialmente en ocasiones puede ser un problema en los meses de invierno, especialmente, en los días con luz limitada. Dado que las flores suelen cerrarse alrededor del mediodía, los abejorros sólo tienen poco tiempo para hacer su trabajo. Esto puede resultar en un porcentaje menor que la polinización normal.
 En el otoño de 2013, Koppert Biological Systems y HortiMaX hablaron sobre la posibilidad de controlar el Wireless Beehome system (WBH por sus siglas en inglés), que regula la apertura y cierre de las colmenas de abejorros, desde un equipo climático. Las compañías desarrollaron un módulo de software especial para abejorros que no sólo abre y cierra las colmenas en función de los tiempos de reloj preestablecidos, sino que también toma en cuenta la salida y puesta del sol, la radiación solar (luz solar entrante) y la posición de las pantallas. Este método proporciona mayor tiempo de polinización eficaz por parte de los abejorros y por lo tanto una mayor tasa de la polinización de los cultivos.

Invernaderos iluminados artificialmente
Hasta hace poco, la recomendación estándar era abrir las colmenas automáticamente entre las 10 a.m. y las 3 p.m. (relativamente el período con más luz del día). Si las pantallas se cierran antes de las 3 p.m., lo mejor es cerrar los agujeros de vuelo del WBH media hora antes de que las pantallas se cierren, esto da a los abejorros tiempo suficiente para volver a sus colmenas.
 Para polinizar todas las flores en el invernadero, las colonias de abejorros requieren por lo menos dos horas y suficiente luz del día. Esto significa que en la mayoría de los invernaderos iluminados artificialmente, las colmenas deben abrir a las 10 a.m., ya que las flores se cierran alrededor del mediodía en los días que las luces se encienden a media noche. Cada minuto extra permite que más flores sean polinizadas.

Regímenes de prueba
Para llevar a cabo la investigación en KesGro, se utilizó el nuevo módulo de software para programar 10 “regímenes de prueba” con diferentes condiciones de apertura en el equipo climático de la empresa. Estas variaciones en las condiciones de apertura incluyen diferentes niveles de irradiación solar (en W/m2), varios tiempos del amanecer y si las pantallas estaban abiertas o no. Los investigadores determinaron cuál de los regímenes fue el total más alto, pero, sobre todo, el tiempo de polinización más eficaz.
 El control de las colmenas basado en la radiación solar ha demostrado ser extremadamente eficaz. La prueba que produjo los mejores resultados fue cuando las colmenas se abrieron cuando se alcanzó una ligera irradiación solar de al menos 30 W/m2 y las colmenas siempre se abrieron a las 10 a.m. Estas condiciones resultaron en un 9.8% de tiempo de polinización eficaz tanto en diciembre como enero. Esa es una mejora significativa si se toma en cuenta que los abejorros tienen sólo dos horas al día para polinizar las flores con el actual régimen de control WBH.

Momento de retorno a la colmena
La investigación confirmó la teoría de que la cantidad de luz dentro del invernadero influye en el tiempo que les toma los abejorros volar de regreso a la colmena. En días distintos, los investigadores observaron el tiempo que tomó antes de que todos los abejorros regresaran a la colmena después de que el sistema WBH había sido cerrado. Esta duración total se vinculó con la intensidad de luz promedio durante el período de observación. Se demostró que los abejorros necesitan menos tiempo para regresar a sus colmenas en los días con más luz que en los días oscuros. Esto significa que en los días oscuros, las colmenas deben cerrarse por lo menos dos horas antes de que las pantallas se cierren, de lo contrario, se puede perder a diario hasta un 10% de la población de abejorros.
La investigación ha proporcionado nuevas ideas y conocimientos sobre el comportamiento de los abejorros y sus colonias en l viveros de tomate iluminados artificialmente. Las gráficas y los cuadros permiten a los productores ver con precisión cuándo y por cuánto tiempo se abrieron las colmenas. El proyecto de investigación continuará en el siguiente período de iluminación.

Upcoming events

GreenSys
20-24 August 2017
Beijing, China

AMHPAC
24-25 August 2017
Nayarit, Mexico

Canadian Greenhouse Conference
4-5 October
Niagara Falls, Canada

Expo Agroalimentaria
14-17 November
Irapuato, Guanjajuato, Mexico

MJBizCon
15-17 November
Las Vegas, USA

Yugagro
28 Nov. - 1 Dec.
Krasnodar, Russia

Growtech Eurasia
28 Nov. - 1 Dec.
Istanbul, Turkey